LO BUENO: Duración
- Si, sólo son 63 minutos de tortura.
LO MALO: Dirección
- Elisa Miller, sí bravo por tu premio en Cannes. Pero por favor, ya no eres una estudiante. ¡Deja de hacer cine como si lo fueras! Qué flojera ver close ups innecesarios, tomas abiertas completamente manipuladoras (¡miren cómo Alicia está tan sola en Sudámerica, miren cómo no hay nadie a su alrededor!), y lo peor sus planos holandeses o sus giros de cámara, como si fueran una ruleta. Ve a cualquier preparatoria, y dale una cámara a un estudiante. Harán exactamente lo mismo.
En terrenos de actuación, no trabajó en ello, porque la cinta pretende ser un apéndice de un cinema-verité donde todo transcurre naturalmente. Pero jamás te identificas con la protagonista, simple y sencillamente porque no emite alguna sensación de empatía, peligro, ni de madurez.
- Guión
Es doloroso ver una película que se dirige hacia ninguna parte. Entendemos que se trata sobre una chica que se busca a sí misma, y que además sueña con conocer la nieve (saludos, vecinos del Ajusto, Nevado de Toluca y Sierra Tarahumara). Pero su Leif motif es tan absurdo ―o mejor dicho inexistente, no busca nada: amor, un destino, un futuro―, como aburrido.
A lo largo de su viaje por Argentina tiene encuentros con un puñado de personas, quienes en teoría representan un engrane para darle movimiento a su existencia corporal o espiritual. No, son sólo viñetas trabajadas en el cuarto de edición para alargar al film y que pasara de 40 minutos, a los sesenta y pico para poder ser exhibido como un largometraje y no como un proyecto personal que debió quedarse guardado en el disco duro de su computadora.
- Pretenciosa
Se tiene que leer con acento de estudiante de cine, hipster de la Condesa, o cinéfilo payaso que se la vive en el Finca Santa Veracruz de la Cineteca)… “Shí, eshtá bashada en un libro de Shylvia Plath, y Elisha shiguió a shu actrish hashta Patagonía y deshidió filmar shu vida shin un guión, todo era improvishado. Conforme transhcurrían losh díash, la shinta she fue eshcribiendo shola. Un shine de verdad, humano y que represhenta efectivamente la sholedad de una adoleshente.”
¡Por favor! Esta cinta es banal y peyorativa. Insulta al público porque ni siquiera invita a la reflexión después de verla. No sentimos la soledad de Alicia, ni tampoco que tenga un objetivo en la vida. Hay cintas, como Slacker de Richard Linklater que también tratan sobre la angustia de buscar un lugar en el mundo, pero en este film, la única angustia es esperar que termine.
LO FEO: Su estrategia de publicidad
- La venden como “la gran cinta mexicana”, porque a) fue dirigida por la ganadora en Cannes, Elisa Miller. B) es algo inusual en México: una cinta sin guión, improvisada, que tuvo treinta y tantas horas de filmación… algo tan, pero tan experimental y con un trabajo de de edición que hace ver al mismísimo Eisenstein como un amateur, y c) porque la Cineteca Nacional la promociona como si fuera su Santo Grial.
CONCLUSIÓN: Vete más lejos, Alicia es una cinta hecha por y para un núcleo pretencioso, estudiantil y que tratará de alabar sus microscópicos aciertos ―como emocionarse por encontrar un rosa dentro de una fosa séptica―. Una película caprichuda, sin fundamentos, soporífera y que agrede al cine independiente de nuestro país.
No comments:
Post a Comment